En una serie de televisión, To Know God, Morgan Freeman se embarcó en una búsqueda para saber lo que la gente piensa de Dios.
Para conocer la respuesta, cruzó el mundo para tener un dios mejor y más profundo de comprensión.
Habló con gente corriente, arqueólogos, historiadores religiosos y clérigos de las principales religiones del mundo, es decir, cristianismo, islam, judaísmo, hinduismo y budismo, para conocer sus perspectivas de Dios.
Para el registro, de los cinco, solo cuatro se consideran una “religión” según la definición aceptada de la palabra.
La religión es:
“La creencia en la adoración de un poder controlador sobrehumano, especialmente un Dios o dioses personales”.
El cristianismo tiene a Dios el Padre, el Islam tiene a Allah, Elohim o Yaweh, en el judaísmo, y el Brahman, para los hindúes.
Buda, en el budismo, no es un dios, sino un estado de iluminación. Y el objetivo de todos los budistas es alcanzar ese nivel para convertirse en Buda.
El logro de la iluminación fue un buen punto de discusión entre el Sr. Freeman y un monje budista. Aquí hay un extracto de esa discusión.
Señor Freeman: ¿Cómo logras la iluminación?
Monje budista: La iluminación pura y verdadera es un proceso muy largo y tedioso y solo se puede lograr mediante la meditación constante.
señor Freeman: ¿Cómo meditas?
Monje budista (con una sonrisa): La forma más sencilla de meditar es concentrarse en la respiración.
Por respiración, se entiende “respiración concentrada”, el ingrediente principal de Atención plena a la respiración, que es una de las dos técnicas básicas de meditación enseñadas por Gautama Buddha (la otra es Amor-Bondad).
¿Qué es la atención plena a la respiración?
Esto funciona con la teoría de que si concéntrate en tu respiración, te das cuenta de la tendencia de la mente a saltar de una cosa a otra.
Al concentrarse en su respiración, regresa al momento presente y disfruta de toda la riqueza de experiencias que contiene.
Es una forma de desarrollar la atención plena, la facultad de la conciencia alerta y sensible.
La atención plena de la respiración es un buen antídoto contra la inquietud y la ansiedad; relajarse. Y tiene un efecto positivo en tu estado físico y mental.
¿La atención plena es buena para las personas mayores?
Hace muchos años, tuve una migraña terrible.
Durante semanas tuve un dolor de cabeza constante y doloroso que me provocó rigidez en el cuello y un dolor insoportable cuando levanté el brazo derecho.
Probé varias curas, sin éxito. Entonces alguien sugirió una relajación completa y me dio consejos sobre cómo hacerlo.
En menos de una semana mi migraña desapareció. Desde entonces nunca tuve que tomar pastillas para el dolor de cabeza y tampoco tuve problemas para dormir. Si quiero, puedo quedarme profundamente dormido en menos de cinco minutos incluso sentado en una silla.
Usted también puede obtener los beneficios de la respiración concentrada. Aparte de lo anterior, aquí hay algunos más:
1. Ralentiza la pérdida de memoria:
La meditación a través de la respiración concentrada estimula el hipocampo y el lóbulo frontal del cerebro, que son responsables de las funciones del cerebro a largo y corto plazo.
En un estudio publicado recientemente en Neuroscience Letters, se informó que la meditación regular ralentiza la progresión del deterioro cognitivo, que es un preludio de demencia.
2. Mejora su sistema digestivo:
Si tiene un problema digestivo crónico, la meditación le proporcionará un alivio casi inmediato.
Esto se debe a que la meditación regular mejora la circulación sanguínea y aumenta su contenido de oxígeno, que luego se comparte con otros órganos, como el estómago y los intestinos.
Además de eso, el aumento de oxígeno a través de la meditación también ayuda al sistema inmunológico y cura los pulmones.
3. Te hace sentir feliz:
La meditación estimula la corteza prefrontal, la parte del cerebro para “sentirse bien”.
Es especialmente beneficioso para usted si está entrando y saliendo de la depresión causada por las circunstancias de su vida.
Su entusiasmo y vigor por la vida recibirán una inyección de refuerzo.
4. Te ayuda a concentrarte más:
Con la meditación, sus hemisferios cerebrales izquierdo y derecho actúan juntos mejorando su concentración, creatividad e ingenio.
Se vuelve más alerta mentalmente y puede funcionar mejor en la sociedad, lo que le permite disfrutar plenamente de sus días de jubilación.
5. Es la mejor manera de vencer el estrés:
La vida de una persona mayor puede ser una vida de estrés constante por enfermedades crónicas, soledad, pérdida de un cónyuge o un ser querido, separación de los hijos, novios limitados y muchos más.
Vivir en ellos durante largos períodos de tiempo puede resultar en estrés crónico, que está a un paso de la depresión, la demencia y, en última instancia, la enfermedad de Alzheimer.
La respiración concentrada puede alejarlos de su mente. No cuesta nada y se puede hacer en cualquier lugar y en cualquier momento.
Concediendo que no resuelve completamente sus problemas, pero le da un respiro y un tiempo precioso para pensar en formas de solucionarlos.
No hay problemas irresolubles. Pero a veces estamos inundados de tantos que el pensamiento lógico se vuelve imposible.
La meditación aclara tu mente. Elimina la paja del grano.
6. Aleja la soledad:
Como estudiante de último año que vive solo, mi mayor preocupación es la soledad. Hay días en que las lágrimas empapan mi almuerzo o cena.
Mis dos hijos están casados y viven solos. Aunque nos vemos de vez en cuando, y están a solo un mensaje de texto de distancia, pero nada supera su presencia, para tener una conversación más personal con las personas más queridas para mí.
Pero eso se ha vuelto imposible. Tienen sus propias vidas que vivir, sus propios horarios, sus propios cónyuges.
Me he convertido en un simple parpadeo en su pantalla.
Cuando la soledad se vuelve tan sofocante, me fijo en un lugar agradable y cómodo y hago una respiración concentrada.
Vacío mi mente de todos los pensamientos negativos pintados por mi soledad, acepto mis realidades presentes y me concentro en el momento.
Funciona todo el tiempo.
Los escépticos pueden tomar la respiración concentrada como nada más que un primer auxilio; un enfoque de curita para los problemas que afectan a la mayoría de las personas mayores. Es simplemente barrer esos problemas debajo de la alfombra.
Quizás. Pero es su mejor apuesta contra la soledad, el estrés y muchos otros problemas relacionados con la edad.
Es barato y se puede hacer en cualquier momento. E incluso si el alivio que obtiene es temporal, le da un tiempo precioso para pensar en soluciones más concretas a sus problemas.
Por último, después de recorrer miles de kilómetros, el Sr. Freeman ha observado que todas las religiones comparten una cosa en común: Dios es paz, Dios es amor y Dios reside en cada uno de nosotros.
Cuida a dios, y dios cuidará de ti.