Eutonía

bffb

La ‘eutonía’ es una terapia o disciplina que ayuda a tomar conciencia de nuestro cuerpo con el fin de conseguir un equilibrio entre cuerpo y mente.

La eutonía está basada en la experiencia sensitiva del propio cuerpo, que conduce a la persona hacia una toma de conciencia de su cuerpo y de sí misma integrando todos los dominios de su ser. Estos recursos llevan a elevar su nivel de conciencia y a tomar contacto no sólo con su cuerpo, sino con la capacidad de movimiento, la integración de sus partes, la postura, los apoyos, la alineación así como también con sus pensamientos, emociones, sentimientos y estados de ánimo, y las consecuencias de esto en su vida cotidiana.

 

Beneficios de su práctica

Normaliza el tono muscular (capacidad de reacción del músculo) y variación consciente de dicho tono. Además, favorece el equilibrio del tono del sistema neurovegetativo, desarrolla la sensibilidad y aumenta la percepción propioceptiva (de las partes internas del cuerpo) y exteroceptiva (de lo externo al cuerpo).

Previene y revierte el deterioro de las funciones articulares, mejora los reflejos posturales y del movimiento, desarrollo la alineación postural y toma conciencia de la misma, mejora las funciones vegetativas, cardiocirculatoria, circulación linfática, respiración, digestión, excreción y sueño. Facilita el aprendizaje del uso correcto y adecuado del cuerpo para cada actividad de la vida cotidiana (caminar, correr, estar sentado, descansar, etcétera).

 

 

 

Ayuda a aceptarse a sí mismo (corporal, emocional e intelectualmente), favorece el desarrollo de la confianza en uno mismo y en los demás, previene el estrés y enseña cómo cuidarse en las distintas etapas de la vida.

 

Se realiza tumbado o sentado ayudándonos de pelotas de goma, rulos de piscina, pelotas de tenis, cañas de bambú, etc, para liberar las tensiones de la musculatura profunda, la más próxima al hueso.

Ir arriba